Roban armamento a la Policía de Jalisco
MÉXICO, DF, 2 de octubre de 2015.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Senado de la República garantizar la independencia y autonomía del Poder Judicial en la designación de vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth.
“La preocupación que fue externada es que hagamos todo lo que está a nuestro alcance, todo lo que sea necesario para que el sistema de justicia mexicano sea un sistema sólido, robusto, fuerte, con independencia y autonomía”, precisó el líder del Senado mexicano.
Al respecto, el presidente del Senado, descartó que exista un acuerdo previo para conformar un acuerdo para incluir en las dos ternas que deberán entregarse a la Cámara Alta una figura afín al PRI y una al PAN, a fin de repartirse los espacios en el Poder Judicial.
“No existe ningún tipo de acuerdo que preconfigure una integración específica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando el Senado de la República reciba por las ternas correspondientes, entraremos al análisis de los perfiles con total apertura para cuidar la independencia y autonomía del máximo Tribunal de nuestro país”, precisó Gil Zuarth.
En conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvieran con los integrantes de la CIDH, Gil Zuarth detalló que en el encuentro en el Senado de la República se abordaron temas como el fortalecimiento de los poderes judiciales en nuestro país, las mejores condiciones de acceso a la justicia, la protección de los derechos de las víctimas, el tema fundamental de desaparición forzada de personas y en manos de particulares.
A unas horas de que la comisión termine su visita a México y dé sus observaciones, en el encuentro con integrantes del Senado, la delegación de la CIDH también abordó la agenda pendiente en materia de tortura y otros tratos crueles e inhumanos, la problemática de la migración, desplazamientos internos y la defensa de los intereses y derechos de la niñez.